lunes, 23 de mayo de 2011

Corrales

 Los Corrales de Rota, declarados Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según Decreto 226/2001, de 2 de octubre, comprende un espacio de 1.100.037 m2 de superficie de la franja intermareal rocosa en la Playa de la Almadraba, en el término municipal de Rota (Cádiz). Este espacio incluye dos zonas bien diferenciadas, una, compuesta por cinco corrales de pesca, y otra, exterior a los corrales, en las 70 hectáreas restantes.


Playas!

Rota está rodeada por 16 km. de playas, entre las que destacan La Costilla, Rompidillo/El Chorrillo y Punta Candor y Playa Ballena.
El encanto que tienen villas como la de Rota es inesplicable, ya que sus calles antiguas o modernas desembocan en las arenas blancas. Nuestras playas están delimitadas por paseos marítimos y numerosas zonas verdes y arboladas. En cambio, en las playas de Costa Ballena se ha mantenido una delimitación mayor, ya que este complejo turístico se hizo con la intención de fomentar aún más el turismo en Rota pero de forma sostenible con el medio ambiente.

Murallas que rodean Rota

La muralla que rodeaba a Rota era de forma curva formando un óvalo imperfecto. Esta separaba la parte más cercana al muelle y   quedaba dentro de la misma - La Villa- de la zona rural y de huertas. En este lugar exterior a los muros se  fue desarrollando un asentamiento arrabal o árabe. La gente que trabajaba fuera o vivía en pequeñas haciendas de extramuros, en tiempos de peligro se refugiaban tras los protectores de los muros de la Villa.

Capilla de la Caridad


Se encuentra situada en el centro del casco urbano.
Es de estilo barroco y  tiene forma de cruz latina, con una longitud de 18 m y 10´40 de ancho.

Posee en el altar mayor un precioso retablo obra del escultor jerezano Diego Roldan (XVIII).


En la hornacilla central de este retablo se encuentra la imagen de Nuestra Sra. de los Dolores con el cuerpo muerto de Cristo, tallado por el escultor jerezano Chaveli en 1942.

También radica en esta capilla la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, realizadas por el escultor Ortega Brú. Y la reciente imagen de la Santísima Virgen de la Caridad.

Torre de la Merced

Es el único resto arquitectónico que queda de lo que fue el antiguo convento de la Merced, del S. XVII.
 

Sus muros se levantaron sobre los cimientos de la ermita de la Veracruz, que era la más antigua de Rota. Su construcción se inicia a principios del siglo XVII, y concluyeron el 25 de Octubre de 1620. La torre del convento a pesar de los años, sigue en pie, como testigo constante de lo que fue lugar de sosiego y paz.

Capilla de San Roque

La Iglesia de San Roque fue edificada a mediados del S. XVII. Antiguamente se hallaba situada a las afueras del casco urbano siendo una pequeña ermita, donde acudían los campesinos a orar. Hoy dicha iglesia esta situada en el centro del casco urbano, en la plaza que lleva su nombre.

Iglesia de la O

La Iglesia Parroquial se levanta en los años del Gran Imperio español, cuando regía los destinos de España el Emperador Carlos I. Era entonces señor de la villa el Primer Duque de Arcos, Don Rodrigo Ponce de León, quien costeo su edificación, terminándose su interior en 1537, años después de su fallecimiento.
En su interior destacaríamos la conjunción de varios estilos como el Gótico, Isabelino, Plateresco y Barroco.  La Iglesia está formada por una nave central y única de estilo gótico tardío con claras tendencias platerescas y renacentistas, y de cinco capillas añadidas. La nave central está formada por tres hermosas bóvedas separadas de dos grandes arcos y sostenidas por robustas nervaduras lisas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Castillo de Luna


La construcción del Castillo de Luna data del siglo XIII. Tiene planta rectangular con cinco torreones almenados, siendo los principales el de la Alianza y el del Homenaje. El torreón orientado al oeste tenía la campana de la vela, cuya misión era avisar a los habitantes de los ataques. Los torreones están construidos con piedras areniscas y calcáreas del mar, y el paramento de los muros es de sólido hormigón muy cuajado de piedrezuelas. Para que se juzgue su robustez diremos que las murallas tienen por muchas de sus partes 3 metros de espesor.
El exterior carece de todo signo decorativo, sobriedad que caracteriza a estas construcciones de carácter militar y residencial. En el interior lo más destacable, es un pequeño patio original del siglo XV, rectangular con dos pisos de galería con arcos ligeramente rebajados y zócalos pictóricos.