miércoles, 18 de mayo de 2011

Castillo de Luna


La construcción del Castillo de Luna data del siglo XIII. Tiene planta rectangular con cinco torreones almenados, siendo los principales el de la Alianza y el del Homenaje. El torreón orientado al oeste tenía la campana de la vela, cuya misión era avisar a los habitantes de los ataques. Los torreones están construidos con piedras areniscas y calcáreas del mar, y el paramento de los muros es de sólido hormigón muy cuajado de piedrezuelas. Para que se juzgue su robustez diremos que las murallas tienen por muchas de sus partes 3 metros de espesor.
El exterior carece de todo signo decorativo, sobriedad que caracteriza a estas construcciones de carácter militar y residencial. En el interior lo más destacable, es un pequeño patio original del siglo XV, rectangular con dos pisos de galería con arcos ligeramente rebajados y zócalos pictóricos.

A través de los siglos ha sufrido muchas modificaciones, pasando desde una transformación renacentista, hasta convertirse en una residencia de verano. El Castillo de Luna se transformó también en colegio y hospital, conocidos con los nombres de San José y San Ramón, siendo bendecido el 12 de octubre de 1944 por el Cardenal-Arzobispo de Sevilla D. Pedro Segura.
Adosados a los muros del Castillo, hay una capilla que fue construida posteriormente y fue inaugurada en 1951, convertida actualmente en Salón Capitular.
Fueron muchas las personalidades que a través de los años se hospedaron entre las paredes cargadas de historia del Castillo de Luna: D. Pedro Ponce de León, IV Señor de Marchena (1399),
D. Juan II, Conde de Arcos y Marqués de Cádiz, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y grandes escritores y novelistas.

Actualmente el castillo, declarado Patrimonio Artístico, es la sede del Ayuntamiento de Rota. Permanece abierto al público todos los días ofreciendo visitas guiadas los fines de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario