El interés ecológico y cultural de los corrales de pesca, la gran riqueza biológica de la franja intermareal rocosa donde están construidos, así como la singularidad del paisaje, son factores que determinaron que este espacio natural fuera declarado con la figura de Monumento Natural de Andalucía, lo que obliga a ordenar su uso de forma que la explotación racional de sus recursos garantice la conservación de este valioso patrimonio, objetivo prioritario que motivó la declaración de Monumento Natural.
lunes, 23 de mayo de 2011
Corrales
Los Corrales de Rota, declarados Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según Decreto 226/2001, de 2 de octubre, comprende un espacio de 1.100.037 m2 de superficie de la franja intermareal rocosa en la Playa de la Almadraba, en el término municipal de Rota (Cádiz). Este espacio incluye dos zonas bien diferenciadas, una, compuesta por cinco corrales de pesca, y otra, exterior a los corrales, en las 70 hectáreas restantes.
Sin embargo, este entorno está gravemente amenazado por un variado conjunto de acciones de origen antrópico, que precisan integrar este uso humano con la protección y la conservación. Entre estas acciones, el marisqueo a pie incontrolado, especialmente por fuera de los corrales, tiene, pese a ser una actividad popular tradicional, un impacto negativo directo sobre las poblaciones de varias especies de invertebrado dos comercializables (pulpo, choco, erizo, cangrejo moro, camarón, centollo y ortiguilla).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario