lunes, 23 de mayo de 2011

Torre de la Merced

Es el único resto arquitectónico que queda de lo que fue el antiguo convento de la Merced, del S. XVII.
 

Sus muros se levantaron sobre los cimientos de la ermita de la Veracruz, que era la más antigua de Rota. Su construcción se inicia a principios del siglo XVII, y concluyeron el 25 de Octubre de 1620. La torre del convento a pesar de los años, sigue en pie, como testigo constante de lo que fue lugar de sosiego y paz.




La actual torre no es la primitiva, ya que esta fue destruida por un huracán que azotó la Villa en 1722. Cuenta por tanto la torre con más de doscientos años de antigüedad y fue restaurada en varias ocasiones.


Como no tiene una misión específica, está sin acceso a la parte superior. Esta adosada al muro sur de la fachada del Mercado de Abastos. Sus muros son todos de mampostería con aristas de cantería. Presenta planta cuadrada hasta el primer cuerpo de campana, mientras el segundo presenta planta ochavada, con varios ventanales en forma de arco para las campanas en cada uno de sus frentes. Se cubre con una cúpula también de piedra, en forma de media naranja, revestida de brillantes azulejos blancos y azules.
Entre los años 1928-29 se construyó el Mercado Público sobre los restos de lo que era el antiguo convento. Actualmente se utiliza la base de la torre como sala de exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario